PRESENTACIÓN



Saludos a todos.
Confío en que nos iremos conociendo un poquito a lo largo del curso.

Yo soy Alfonso, 57 años, participé en la creación del Colegio Mirasur (Pinto) desde sus inicios y me incorporé a la docencia en 2002. He trabajado como profe de Filosofía, Ética, Religión, Sociales o Cultura Clásica hasta junio de 2018.

Ahora colaboro en el departamento de administración del Centro, después de unos cursos solicitando una plaza no docente. Sin embargo mantengo estupendas relaciones personales con los alumnos y el contacto con muchos que ya dejaron el Centro. 

Llegué a una situación de gran frustración, a lo largo de los años por no conseguir estimular los aprendizajes. Al menos a mí me quedaba esa sensación, cada vez que corrigiendo los productos finales, constataba que carecían de trabajo personal, pues eran copy+paste de trabajos realizados en internet, o de un compañero que lo había hecho. 

Me esforcé en motivar y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, sobre la importancia de "ser" frente al "aparentar", promoví iniciativas de todo tipo, pero no conseguí: que prefirieran leer un libro a tomar prestada la opinión ajena, que eligieran aprender a replicar, que se comprometieran en la construcción de su personalidad, en lugar de divertirse con juegos on-line o vídeos cómicos.

La innovación educativa avanza muy rápidamente y nos ha llenado el aula de ipads, chromebooks, gafas de realidad virtual, realidad aumentada. Buscamos evidencias de aprendizaje y éstas, a menudo, no atraviesan la epidermis, no alcanzan el centro emocional de los alumnos, no les cuestionan, no les invitan al ser.

Me dí cuenta de que dedicaba muchísimo tiempo en la preparación, motivación y corrección de las producciones y no obtenía las evidencias que buscaba.

Así que estoy en esta situación, sin dejar la formación, y pensando que lo importante no es la tarea que desempeñe, sino las relaciones que pueda establecer. A menudo se llena la oficina de alumnos y, desde otro lugar, menos académico y más personal puedo continuar apoyando la acción educativa.

Espero con el curso reflexionar y ejercitar la inteligencia emocional, para poder mejorar la comunicación y sus habilidades.



Imágenes tomadas de Pixabay.com , banco de imágenes gratuitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 2.4 - MI ESCUDO PERSONAL

FASE DE EVALUACIÓN- RETO 2- Creación de la rúbrica de una tarea.