FASE DE EVALUACIÓN- RETO 2- Creación de la rúbrica de una tarea.


Ya he recogido en el reto anterior la correlación de objetivos, estándares e instrumentos de evaluación, ahora corresponde plasmarlo. Para diseñar las rúbricas he usado la aplicación Additio, un gestor de grupos que integra horarios, planificación de temas y actividades, posibilita añadir recursos, anotaciones, evaluación por competencias y estándares, permitiendo la interacción con Google Classroom y compartir la información con otros profesores.




RÚBRICA DEL PRODUCTO “REVISTA DIGITAL”

La creación de una revista exige la cooperación y el debate en grupo para investigar los contenidos, seleccionarlos, reflexionar sobre ellos y plasmar el resultado en un formato de comunicación escrita que implica diseño, selección de titulares, rapidez y orientación al mercado.

La rúbrica integra los aspectos que vamos a valorar del producto, dejando la valoración del trabajo colaborativo para el Diario de aprendizaje, la autoevaluación y la coevaluación.




EVALUACIÓN DEL DIARIO DE APRENDIZAJE

Iniciaremos el cuaderno de aprendizaje con un auto diagnóstico, invitando a reflexionar sobre algunos elementos básicos del aprendizaje (motivación, organización, método de estudio, auto regulación…) y a plasmarlo en el diario.

Para ello, utilizaremos una diana que hemos llamado “diana de ejes de aprendizaje”.

DIANA "EJES DE APRENDIZAJE"

La elaboramos apoyándonos en Google Apps, más en concreto, con los formularios y con las hojas de cálculo de Google:

  • Con los formularios de Google generamos la recogida de información de nuestros alumnos, donde cada criterio de evaluación sería una pregunta del formulario, y donde las posibles respuestas serían la valoración del criterio (he utilizado una valoración de 1 a 10).
  • Con las hoja de cálculo de Google que se crea automáticamente, a partir del formulario, tenemos una recopilación de todas las respuestas proporcionadas por nuestros alumnos, y con sus datos componemos el gráfico de tipo "radial" que expresa nuestra diana de evaluación.



RÚBRICA DEL PRODUCTO “DIARIO DE APRENDIZAJE”

Para evaluar el diario hemos compuesto una rúbrica que valore el registro de experiencias, su amplitud, la reflexión personal, las evidencias de aprendizaje en todos los órdenes, y el calado de los mismos, de acuerdo con la taxonomía de Bloom. Ha sido elaborada con Additio.




RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

Elaborada con Additio, pretende que el aprendiz evalúe los siguientes aspectos: conciencia de equipo, pensamiento crítico, organización, cooperación y esfuerzo.




RÚBRICA DE COEVALUACIÓN.

Elaborada con Additio, pretende que el equipo de redacción de cada Revista evalúe los siguientes aspectos: competencia en el desempeño del rol asignado, espíritu de equipo, cooperación, espíritu crítico, esfuerzo y superación.




DIANA "EXPRESIÓN ESCRITA"

Servirá para evaluar la competencia lingüística y se apoyará, como la anterior, en en Google Apps (Google Forms para recoger la información mediante un formulario y Google Sheets para plasmar los resultados en un gráfico tipo radial)


Con la integración de estos elementos en la plataforma Additio, en los porcentajes ya señalados (40% Revista Digital, 40% Diario, 20% Autoevaluación/Coevaluación/Expresión escrita), tenemos la evaluación ensamblada en todos los aspectos del aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 2.4 - MI ESCUDO PERSONAL

TAREA 4.1. PRIMER RETO: EMPATÍA EN ACCIÓN.