Me gustaría completar este ejercicio respondiendo a las cuestiones planteadas en el video de Ideas Claves, que no he respondido en el post anterior (con la carta a mi maestro), pues sólo incluía los logros. De ese modo complementaré la información gráfica. LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ COMO EDUCADOR Estimular la consciencia del aprendizaje, despertar el interés por comprender para poder explicar, valorar el lenguaje escrito y oral como elemento de autoconciencia y enriquecerlo, porque es el vehículo del pensamiento, del cuestionamiento, del hacerse cargo de la propia existencia y de la libertad. Porque no se puede elegir lo que no se sabe nombrar, verbalizar. Me mata la enseñanza que bascula sobre la memorización y replicación, sobre el copy+paste. Me revive el interés, el pensamiento crítico, los procedimientos, el aprendizaje experiencial, la colaboración, la creación… DEL ROL DE EDUCADOR ME GUSTA De mi trabajo me gusta el hecho de estar presente en este mom
Ya he recogido en el reto anterior la correlación de objetivos, estándares e instrumentos de evaluación, ahora corresponde plasmarlo. Para diseñar las rúbricas he usado la aplicación Additio, un gestor de grupos que integra horarios, planificación de temas y actividades, posibilita añadir recursos, anotaciones, evaluación por competencias y estándares, permitiendo la interacción con Google Classroom y compartir la información con otros profesores. RÚBRICA DEL PRODUCTO “REVISTA DIGITAL” La creación de una revista exige la cooperación y el debate en grupo para investigar los contenidos, seleccionarlos, reflexionar sobre ellos y plasmar el resultado en un formato de comunicación escrita que implica diseño, selección de titulares, rapidez y orientación al mercado. La rúbrica integra los aspectos que vamos a valorar del producto, dejando la valoración del trabajo colaborativo para el Diario de aprendizaje, la autoevaluación y la coevaluación. EVALUACIÓN DE
El abordaje del tema pone de manifiesto la necesidad de ejercitarse en habilidades empáticas, ya que me he sentido reconocido en todo lo que no debe hacerse; me refiero a las actitudes erróneas frente a la empatía: analizar al otro, contar nuestras historietas como modelo, simpatizar para quedar bien, tranquilizar o consolar, cerrarse en la interpretación, contradecir el relato de nuestro intelocutor, interrogar buscando una causa, compadecerse o competir en protagonismo. La mayor parte de las veces, el foco no está puesto en sintonizar con la situación emocional y el contexto de nuestro confidente. Por ello, me propongo ejercitar estas cuatro actitudes básicas de la empatía: escuchar, comprender, expresar afecto y conectar. - ESCUCHAR: dejando todo lo que mantiene ocupada mi mente y centrándome en aproximarme a las emociones y la circunstancia de mi interlocutor, de modo que pueda obtener, mediante mi atención o realizando preguntas abiertas, una perspectiva di
Comentarios
Publicar un comentario