MODELO ADDIE DE DISEÑO INSTRUCCIONAL




Comenzaré por dar nombre al proyecto:
PROYECTO DE EDUCACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL “LIGA NEWS”


Curso: 2º ESO (13-14 años)
Asignatura: Valores Éticos


Objetivo General: Desarrollar la competencia digital del alumnado y su conciencia del potencial implícito de “aprender a aprender” en un planteamiento de abordaje de la materia centrado en la simulación de un Consejo de Redacción de un diario en un mercado de competencia.


ANÁLISIS
  1. Rasgos de nuestro alumnado:
  • Adolescentes y afectados por elevada crisis hormonal, con cierta alteración, de entornos familiares y sociales muy protegidos, con baja tolerancia a la frustración y elevado grado de distracción.
  • Sin habilidades adquiridas de regulación emocional, de dominio de la innata impulsividad, sin una interiorización de las normas de convivencia y con un planteamiento de su formación más lúdico y recreativo, que proactivo y centrado en la construcción de su propio conocimiento.
  • Con una elevada competencia digital, acostumbrados al manejo de herramientas tecnológicas desde Ed. Infantil, por disponer de ellas en su entorno familiar y educativo (familias acomodadas, colegio privado).
  • Facilidad en la expresión audiovisual, gestual, plástica, musical, pero con gran indigencia en la expresión escrita. Muy acostumbrados al Copy/Paste y a la búsqueda en Internet de cualquier tipo de respuesta que les evite la reflexión personal.


  1. Las metas de aprendizaje.
    1. Corrección en la expresión escrita: sintáctico-gramatical, concordancia, pertinencia, coherencia y estructura narrativa, capacidad de síntesis, desarrollo de la belleza expresiva con la utilización de símiles, metáforas, recursos literarios, etc..
    2. Enriquecimiento lingüístico: adquisición de terminología específica de la materia y vocabulario usual: pubertad, autoestima, dignidad, valores, empatía, temperamento, carácter, virtud, inteligencia emocional, asertividad, síndrome, sociabilidad, pertenencia, identidad, estereotipos sociales, afinidad, vicios, pereza, prudencia, término medio, temeridad, templanza, ponderación, armonía, modestia, adulación, autoconocimiento, autorregulación, destrezas, introspección, autocontrol, voluntad, abstención, socialización, personalidad, agentes sociales, pautas, peculiaridad, xenofobia, prejuicio, homofobia, instinto, razón, análisis, deliberación, elección, responsabilidad, normas legales, normas morales, conciencia moral, condicionamiento, heteronomía, autonomía, objetivismo, relativismo, escepticismo, cinismo, disertación, medios, fines, remordimiento, conciencia moral, estado social, estado de derecho, democracia, constitución, poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial, democracia participativa, democracia representativa, reivindicación, sindicato, partido, asociación cívica, civismo, laicidad, dictadura, demagogia, derechos civiles, derechos políticos, derechos sociales, libertad de expresión, escrutinio, plebiscito, libertad de conciencia, aconfesionalidad del Estado, huelga, discriminación, tiranía, ideología, universalidad, imprescriptibilidad, inalienabilidad, convencionalismo, iusnaturalismo, solidaridad, feminismo, machismo, patriarcalismo, dilema moral, bioética, beneficencia, propósito, biotecnología, biomedicina, células madre, clonación, eugenesia, eutanasia, reproducción asistida, embrión, terapia, jerarquía, genoma, manipulación genética…
    3. Desarrollo de la reflexión personal para exponer el personal punto de vista, y el generacional, a través del diálogo en grupo, para fijar opiniones comunes. Interés por definir quiénes son, por aportar, por mostrar el mundo que quieren.
    4. Espíritu de trabajo colaborativo, conciencia y actitudes de equipo, esfuerzo por un objetivo común y en clima de sana competencia entre equipos de la Liga News. Que, simultáneamente, permita la regulación emocional en pos del objetivo común.
    5. Estimulación por la composición estética: por la creación de símbolos propios, imágenes adecuadas a los textos, por el diseño de los contenidos, de modo que sean atractivos y persuadan al lector.
    6. Uso positivo de la tecnología: manejo del Ipad como herramienta de trabajo, de apps de diseño gráfico y maquetación; de modo que vaya prevaleciendo un uso más productivo que recreativo.


  1. Particularidad de la asignatura y de las tareas. Valores Éticos es un área dotada de unos objetivos muy ambiciosos, pero con la mínima adjudicación horaria (1 sesión semanal), lo que ofrece enormes dificultades para modelar un itinerario que pueda ser percibido como tal por los alumnos: ritmo semanal de las sesiones ocasiona olvido, de no continuidad de los contenidos, déficit de sistematicidad, etc...


Si planteamos el formato de competición entre diarios de noticias, con el objetivo de producir una edición mensual de la misma, y conseguimos vincular el contenido con los propios de la materia y la actualidad, asociados a un sistema de evaluación que incentive las metas de aprendizaje, confío en que podremos mejorar la consecución de estándares de aprendizaje.


A tal efecto, el temario de la materia se abordará a razón de 2 unidades por trimestre, que conformarán la temática de la revista de contenidos; de modo que en el curso se editen 6 revistas: La edad adolescente. El proceso de convertirse en persona. Reflexión Ética en el siglo XXI. La democracia a debate. Los derechos humanos en el mundo. Los retos éticos de la ciencia y la tecnología.


El diario tendría que presentar: portada (logo y marca, titulares y fotos) un editorial, artículos de opinión relacionados con los contenidos y noticias de actualidad, curiosidades y cualquier otro elemento de ampliación o desarrollo de los contenidos que enriquezca la publicación.


Habrá un reparto de roles: jefe de redacción (coordinador de la edición y supervisor de las tareas) investigadores, redactores, ilustradores, proveedores de contenidos, maquetador… de tal forma que se implementarán todas las actividades que realiza un medio de comunicación de prensa escrita.


  1. Recursos de los que disponemos. Humanos: profesor y alumnos. Materiales: aula de trabajo cooperativo, Ipad’s individuales, Plataforma Google Classroom para comunicar a los subgrupos constituidos en diarios independientes, los contenidos que deben centrar la edición y, también, para entregar el producto final. La entrega se considerará como lanzamiento al mercado.
También disponemos de conexión wifi para los Ipad’s, de modo que los alumnos puedan acceder a Google Drive para compartir entorno digital de trabajo colaborativo, creando una carpeta compartida en la que depositar los diferentes documentos con los que componer su diario.
Y para proveer el acceso a Appel Store para instalar alguna de las apps disponibles para crear revistas de contenido (Flipboard, Pulse News o Zite)


  1. Tiempo disponible. Sólo dispondremos del tiempo asignado (50 minutos semanales), sin posibilidad de dedicación extraescolar, por ello hay que organizar la edición mensual de modo que
  • la 1ª semana sea de investigación y recopilación de contenidos;
  • la 2ª y 3ª semanas sean de redacción y maquetación y,
  • la 4ª se ultime su preparación y se envíe al mercado.


  1. Los métodos de evaluación o medición de los logros. Han de contemplar las metas comprensivas en el producto (edición mensual). El producto tendrá una puntuación que se reflejará en un ranking visible en el aula, que valorará los elementos básicos de una revista de contenidos (calidad del diseño -hasta 2 puntos-, de los contenidos -hasta 4 puntos-, de la oportunidad -2 puntos para el primer grupo en publicar, y 0,5 menos en cada puesto subsiguiente- y el comportamiento del mercado -2 puntos para el mejor valorado, y 0,5 puntos menos en cada puesto subsiguiente) usando como mercado las preferencias de algún grupo de 4º ESO o Bachillerato). A tal efecto se compondrá una rúbrica que evalúe el producto, y otra que integre su resultado y lo integre con la responsabilidad en el desempeño de roles (autoevaluación y coevaluación) y la valoración de las metas comprensivas (evaluación del profesor).


  1. Sistema con el que vamos a hacer llegar la información.

La plataforma, para hacer llegar la información, aportar los recursos necesarios para realizar las tareas y canalizar la información de retorno o feed-back a los alumnos, será Google Classroom vinculada con Additio, que permite la recogida de datos de Classroom y la configuración de rúbricas.

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